Born to be geek!

¿España va bien?

Escrito el Jueves 30 Agosto 2007

Hoy durante la comida hablábamos sobre impuestos y la situación económica de España. Aparentemente, la situación económica en España es buena, pero hay cosas que no entiendo de cómo marcha la economía.

En primer lugar, impuestos. Resulta que los sueldos siguen una ley de potencias. En otras palabras, una pequeña cantidad de gente gana una pasta, y la mayoría de la gente gana mucho menos. Con esta distribución de la riqueza, si se subiera por ejemplo un 5% los impuestos de las rentas más altas se podría disminuir en digamos un 50% los impuestos de las rentas más bajas, y el resultado neto sería el mismo. El Estado recaudaría el mismo dinero. Si esto es así, ¿por qué las rentas más bajas siguen pagando impuestos?

Siguiendo con los impuestos, hace poco estuve en Estados Unidos, en Minnesota, donde la ropa no paga impuestos. Para entendernos, si vas a una tienda a comprar ropa, no se paga IVA. ¡En Estados Unidos! ¡Y no pagan IVA por la ropa! Aquí en España intentaron quitarle el IVA a los libros y tiempo faltó para que la Comisión Europea tachara la medida de ilegal.

Pero vamos, como en España las cosas marchan bien, no pasa nada. Tan bien marchan, que uno se va a Portugal (aquí al lado), donde se supone que no van tan bien las cosas, y todo resulta mucho (pero que mucho) más barato. Cierto es que suelen ganar menos (todavía menos, que ya es decir) que los trabajadores españoles, pero en proporción, su poder adquisitivo es mayor. ¿Te importaría ganar un poquito menos si pudieras comprar más cosas con ese dinero?

Luego se entera uno de noticias como que la deuda de las familias es ya mayor que su renta. Perfecto. Pasito a pasito hacia la quiebra.

En fin, el mundo está lleno de incongruencias. Los que menos tienen ya tienen más deuda que sus rentas, pero siguen pagando los mismos impuestos, ganando poco y pagando precios caros por los mismos bienes que al otro lado del Miño valen mucho más baratos.

Que pongan un partido de fútbol en la tele antes de que la gente se dé cuenta de todo esto.


7 comentarios en la entrada '¿España va bien?'

  1.  
    30.8.2007 | 8:27 pm
     

    “¿por qué las rentas más bajas siguen pagando impuestos?”

    Creo que eso es tan fácil explicarlo como que a las empresas les den beneficios fiscales para que estén en ciertos lugares. Si encuentran una oferta mejor, se piran del lugar (país). Si a mí me están quitando una pastaca increible por mi dinero, me piro del país. Por qué Fernando Alonso vive en Suiza (paraíso fiscal) por qué Hamilton vive en Londres (paraíso parecido, pero para ricos, porque no les cobran tantos impuestos) por qué Aznar se ha metido a consejero de una empresa con sede en las islas Caiman? pues por lo mismo … Así que pagan dinero los que no tienen intención de irse del país. Y sí claro, ójala me quitase hacienda el 50%, significa que gano una pastaca :D . Y por supuesto, los tontos somos los que ganamos poco, no los otros, que buscan de todo para evadir impuestos… además no podemos sobornar a nadie :P

    “hace poco estuve en Estados Unidos, en Minnesota, donde la ropa no paga impuestos”
    Si queremos seguridad social (que en EEUU no tienen) hay que pagar impuestos , si queremos un sistema educativo semi-gratuito universitario, por ejemplo (que en EEUU pagas 40000 dolares al año en la de Santa Bárbara), hay que pagar impuestos, si queremos, etc etc. Esto no quiere decir que no quiera que bajen precios o que no los pongan en ciertas cosas como bienes culturales - libros, películas, museos, bibliotecas, bla bla… peeero, prefiero tener sanidad gratuita y si algún día una familia necesita usar diálisis (que cuesta medio kilo al mes) pues que pueda permitirse el tener a un familar en un hospital sin necesidad de empeñarse de por vida. No quiero ni imaginar la situación en un hospital norteamericano donde el paciente tiene que elegir qué dedo quiere recuperar (de dos de un accidente) porque no tiene dinero para más (ver sicko de michael moore)… vamos, no creo que EEUU sea un gran ejemplo a seguir en depende qué asuntos… :) .

    “Tan bien marchan, que uno se va a Portugal (aquí al lado), donde se supone que no van tan bien las cosas, y todo resulta mucho (pero que mucho) más barato”
    Y el transporte público de la llamada capital de Portugal está a años luz del de Madrid y la gasolina está más cara (al menos la última vez que fui). Supongo que es bueno o malo un sitio dependiendo en qué te fijes, cuándo te fijes y si vives realmente en el lugar. Amm por cierto, en Praga sí que están tiradas las cosas de precio, estuve el otro día :D .

    “Luego se entera uno de noticias como que la deuda de las familias es ya mayor que su renta. Perfecto. Pasito a pasito hacia la quiebra.”
    En esto estoy totalmente de acuerdo contigo, España se va a freír espárragos. Espero conseguir doble nacionalidad rapidito en breve :) . Burbuja Burbuja!, de repente se frena la construcción, chorrocientos obreros a la calle con el consiguiente parón en gastos variados que suelen hacer los obreros y empresas derivadas, etc, por cierto lei antes que no se cuál empresa había cerrado la mitad de sus inmobiliarias porque no daban beneficios, curioso no?.

    “Que pongan un partido de fútbol en la tele antes de que la gente se dé cuenta de todo esto.”
    Y que no se te olviden los toros, y además hay que comprar que alquilar es tirar el dinero. Por supuesto el vermout antes de comer y luego las cañitas por la noche, si es que estamos mal acostumbrados :P . Y el problema grandioso de este país que es el himno nacional! que si el nacionalismo español es más bonito que el catalán y que si la abuela fuma.

    Siento si he sido un poco grosero, pero me ha salido todo del alma :D .
    Saludos!

  2.  
    30.8.2007 | 8:31 pm
     

    Por cierto, añadiría este enlace sobre quién gana más en EEUU, bastante interesante:
    http://www.elpais.com/articulo/economia/sueldo/ano/minutos/elpepueco/20070830elpepieco_4/Tes

    http://intereconomia.com/es/informacion_financiera/bolsa/20070830_sesion_wall_street.html

    y todos los que quieras sobre la pastaca que ingresa el BCE en el mercado financiero europeo, nos vamos a freír espárragos pero como bien dices, viva el fútbol :P

  3.  
    grex
    31.8.2007 | 3:53 pm
     

    Joe, muchos temas para un post:

    1. Impuestos

    Se ha visto varias veces que bajar los impuestos es una manera de recaudar más. Ejemplos los tienes en EE.UU. (Kennedy, Reagan y Clinton) y en España (con Aznar y Zapatero). Esto tiene que ver porque la economía no es suma cero (el dinero que los contribuyentes ahorran en impuestos hace que haya más actividad y, por tanto, más recaudación) y también hay incentivos varios (no trabajar porque no-te-vale-la-pena, no declararlo, crear una empresa porque se paga menos…).

    Me parece lógico que la gente se vaya si paga muchos impuestos. Que después de pagar SS y demás cuotas, te quiten el el 40% o más de lo que ganas, pues es un robo. No se le puede llamar de otra manera. En la Edad Media hablaban del diezmo (el 10%), sólo para situarse en los niveles de impuestos que tenemos que aguantar en la actualidad.

    Dani, hombre, que Aznar hace tiempo que no es presidente. Ya sé que lo pasaste muy mal y todo eso, pero ya pasó, ya pasó.

    2. IVA

    En Minneapolis hay IVA (del 6%), pero el Mall of America estaba exento, y no sólo para la ropa creo recordar.

    3. Sanidad pública (que no gratuita)

    Llamar a la sanidad pública, sanidad gratuita es un engaño. La pagas y bien que la pagas (es más, para que parezca que pagas menos de lo que de verdad pagas hacen que tu empleador pague la mayor parte por ti… evidentemente, es dinero que también ganarías, pero como “no se ve, pues no se siente”). También la hay en EE.UU. (Medicaid y Medicare). Es más, la peli de Moore en realidad va sobre la sanidad _pública_ de EE.UU. (lo mala que es o lo limitada en cobertura que es y, entre otras cosas sospechosas, lo buena que es la de Cuba).

    En Suiza tienes obligación de tener un seguro médico privado. En referéndum el año pasado el 70% se decantó por no tener seguridad social pública. Yo también preferiría un seguro privado, la verdad. Pero no te dejan elegir. Si la sanidad pública fuera tan buena sería voluntaria. No tengo mucho más que decir al respecto.

  4.  
    grex
    31.8.2007 | 3:55 pm
     

    Por cierto, más sobre Sicko, la seguridad social y la cobertura médica en el mundo en esta entrada cuyo título ya promete ;-) : Mitos del antimericanismo: La sanidad pública en EE UU.

  5.  
    1.9.2007 | 3:32 pm
     

    Pues sí, demasiados temas para un post :) .

    Pues por partes sigamos :) .

    1- Impuestos:

    Si hacienda me quita un 40% de mis impuestos no lo veré jamás como un robo, porque eso claramente significará que gano lo suficiente como para permitirme eso (quien más gana más paga). Hasta ahora en mi corta vida laboral he tenido que pagar impuestos y bueno, aunque me queje o no me queje al final es dinero que se invierte en todos no hay mucho más …

    Pensemos en un modelo en el que la gente no pague ningún impuesto, cero, seguramente algunos se verían muy necesitados de ciertas cosas que sólo un estado de derecho podría proporcionar y no una empresa, porqu recordemos que una empresa es una empresa y mira por sí misma y no por la acción buena del día.

    De Aznar, los primeros cuatro años no estuvo mal, pero la segunda legislatura se creyó el amo del mundo y con mayoría absoluta hizo lo que le salió de la punta de la nariz. Casi prefiero un gobierno en minoría que tenga que pactar (y no me vengáis ahora que si tienen que pactar con nacionalistas bla bla porque soy de los primeros que abogan por un cambio en el parlamento, donde las fuerzas representadas estén según votos en el total de España y no por regiones. Las fuerzas regionalistas deberían estar en el senado).

    2 Sanidad pública.

    Si bueno, en EEUU está cubierta poca poquita gente con “esa” sanidad pública y por favor, no tiene ni punto de comparación con la de cualquier estado europeo.
    No sé cuál es la renta per cápita de Suiza, pero seguramente mucho más alta que la de España y bueno, hablando de Suiza, si Europa se dedicase a presionar los paraísos fiscales, veríamos si Suiza sigue viviendo tan bien…

    Por cierto, la Sanidad pública es lo que es porque es lo que da con el dinero que pagamos.
    Esto como todo si uno no quiere sanidad pública se paga privada, si uno no quiere educación pública se paga privada, pero eso sí, que exista sanidad pública de calidad y educación pública de calidad, si no los de siempre al hoyo y a comer los restos de otros…
    Por cierto, si yo no quiero religión pública que por lo visto es lo que hay en España puesto que la subvenciona el estado, dónde tengo que ir? hay religión privada? …

    Si eso que se haga una encuesta como la de Suiza en España, veremos qué sale :) .

    Y totalmente de acuerdo que si gano mucho dinero voy a vivir bien en España, Suiza, Estados Unidos o donde sea, el problema reside en los de siempre, esa base de gente que por unas o por otras no ha llegado a más y donde todos podemos caer algún día, quién sabe!.

    Y ya para finalizar, respecto al documental de Moore, sólo lo comentaba de pasada y por un ejemplo real que aparece ahí. De ahí a que diga que es un documental magnífico y tal pues casi que no (comenzando porque no lo he visto aún!). Por supuesto se le puede atacar al documental por todos los frentes que uno quiera, pero también al sistema sanitario de EEUU y en definitiva, a lo que uno quiera.

  6.  
    grex
    1.9.2007 | 4:30 pm
     

    dizquierdo, pues tengo una buena noticia para ti: ganas un montón de dinero, porque pagas un 40% en impuestos. Mira tu coste de proyecto y luego lo que te llega todos los meses. Y, por cierto, esos son los directos, luego quedarían los indirectos. El problema es que la gente no sabe lo que paga en impuestos. Si lo supiera, otro gallo nos cantaría.

    Por lo demás, me alegro de que confíes tanto en el benefactor Estado. Yo no lo hago. Hay otros modelos que quitarle a la gente dinero para dárselo a los “pobres”. Coge los presupuestos generales del estado y verás que el gasto “social” por cada familia pobre es de millón al mes. Se ve que de verdad es dinero que se invierte “en todos” ;-)

  7.  
    2.9.2007 | 8:39 pm
     

    jejeje, bueno, tampoco nos pongamos en los casos “esquina”…
    Simplemente prefiero vivir en un estado que me dé garantías y que proporcione garantías a otros para poder vivir en sociedad.

    Y bueno, Estados Unidos, por ejemplo, no cumple del todo para mí esas expectativas, nada más :) .

    Y bueno, por supuesto que cada un moldearía los presupuestos generales del estado a su modo de ver las cosas, pero para eso están los partidos políticos, que algunas veces (pocas) hacen algo parecido a lo que esperábamos de ellos.

    Simplemente son puntos de vista :) .

    Por cierto, Carlos no hace más que gritar a mi derecha (acaba de marcar el Madrid el quinto ya …)

    Taluego!

Deja un comentario




Instrucciones
Tu dirección de email no se mostrará.

Para evitar el spam en los comentarios, es necesario tener JavaScript activado. Si no lo tienes, tu comentario necesitará aprobación.

Usa los botones para dar formato a tu comentario.

HTML permitido: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>


RSS comentarios | TrackBack